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Lunes, 17 de Julio de 2023
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El Audi TT: Un icono del diseño atemporal que cumple 25 años

En la década de los años noventa, Audi logró un importante avance en el mundo de los automóviles de lujo con el lanzamiento de su berlina de alta gama, el Audi A8. Este hito marcó el inicio de una transformación gradual en la nomenclatura de la marca, donde el Audi 80 evolucionó al Audi A4 y el Audi 100 fue renombrado como Audi A6. 

En 1994, Audi presentó el innovador Audi A4, el primer modelo en adoptar el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Le siguieron el lanzamiento del compacto premium Audi A3 en 1996 y la segunda generación del Audi A6 en 1997. Durante este proceso de añadir emoción a la marca a través de un diseño fresco y progresista, el diseñador estadounidense Freeman Thomas, bajo la dirección del entonces Jefe de Diseño Peter Schreyer, dio vida al Audi TT Coupé, un verdadero deportivo en su máxima expresión.

En septiembre de 1995, Audi presentó el concepto del Audi TT Coupé en el Salón del Automóvil de Frankfurt. El nombre "TT" hace referencia al legendario Tourist Trophy de la Isla de Man, una de las competencias automovilísticas más antiguas y prestigiosas del mundo, donde las motocicletas de NSU y DKW obtuvieron grandes éxitos. La denominación también rinde homenaje al deportivo NSU TT de los años sesenta. Esta elección deliberada de alejarse de la nomenclatura convencional para el Audi TT Coupé resalta la innovación y singularidad de este modelo.

Audi Hungaria: Celebrando junto al Audi TT

La producción en serie del Audi TT comenzó en 1998, seguido por el lanzamiento del TT Roadster un año después. Estos deportivos se basaron en la plataforma de motor transversal del VW Golf IV, al igual que el modelo de exhibición y el Audi A3 presentados en 1996. Desde el principio, el Audi TT se fabricó en Hungría por Audi Hungaria Motor Kft.  

La gama de motores del Audi TT de primera generación era amplia y, por supuesto, siempre deportiva. Contaba con motores turbo de cuatro cilindros que oscilaban entre los 150 y los 225 CV, así como una unidad V6 de 250 CV. Uno de los aspectos destacados fue el Audi TT quattro Sport de cuatro cilindros, que alcanzaba los 240 CV y se produjeron 1.168 unidades. Los clientes del TT de primera generación tenían una amplia variedad de opciones al elegir equipamiento especial. Además de colores exclusivos como el Naranja Papaya o el Azul Nogaro, se podían equipar accesorios especiales montados en fábrica. Por ejemplo, el distintivo diseño de asientos de cuero estilo "guante de béisbol" del Audi TT Roadster, que originalmente llamó la atención en el vehículo conceptual, pasó a la producción en serie. Durante los ocho años de producción, se ensamblaron 178.765 unidades del Audi TT Coupé de primera generación (Tipo 8N) hasta mediados de 2006. Entre 1999 y 2006, se fabricaron 90.733 unidades del Audi TT Roadster.

La ampliación de la gama TT con versiones RS en la segunda generación 

En las dos generaciones siguientes, los diseñadores mantuvieron la filosofía de "reducción a lo esencial" como el principal enfoque en el diseño del Audi TT. Esto se refleja en la apariencia minimalista del exterior y en el elegante interior orientado al conductor. La forma redonda y los motivos circulares siguieron siendo características distintivas de la gama TT, unificando el diseño tanto en el exterior como en el interior. Por ejemplo, se observa en el tapón de aluminio del depósito de combustible, las salidas redondas de los aireadores del sistema de climatización, el marco embellecedor del cambio y el icónico pomo de la palanca de cambios.

La segunda generación del Audi TT se presentó en 2006 con la carrocería Coupé, seguida del Roadster en 2007. Ambos modelos se basaron en la plataforma del Audi A3 de segunda generación. Por primera vez, se introdujeron amortiguadores adaptativos con el sistema Audi magnetic ride. En 2008 se presentó el modelo deportivo TTS, equipado con un motor turbo de 2 litros y 272 CV, seguido al año siguiente por el TT RS, con un motor turbo de cinco cilindros y 2,5 litros que ofrecía una potencia de 340 CV, llegando a los 360 CV en la versión TT RS plus. También en 2008, Audi lanzó el TT 2.0 TDI quattro, el primer deportivo diésel de producción en serie del mundo.

La tercera generación del Audi TT se presentó en 2014, y una vez más se buscó reducir su peso. El TT Coupé, con motor 2.0 TFSI y cambio manual, pesaba tan solo 1.230 kilogramos, hasta 50 kilogramos menos que la generación anterior. Los diseñadores reinterpretaron las inconfundibles líneas del Audi TT original de 1998, añadiendo numerosos elementos dinámicos, pero manteniendo la tapa redonda del depósito de combustible con las letras TT, que ha permanecido fiel a lo largo de las generaciones. En su perfil, muchos detalles recordaban deliberadamente el diseño de la primera generación.

Desde el punto de vista técnico, el Audi TT de tercera generación introdujo varias innovaciones. Destacó la incorporación del Audi virtual cockpit, un cuadro de instrumentos completamente digital con pantallas versátiles y detalladas que reemplazaron los indicadores analógicos y el monitor MMI. En 2016, el TT RS marcó el inicio de una nueva era en la tecnología de iluminación automotriz al utilizar LED orgánicos, conocidos como tecnología OLED, por primera vez. Además, la gama de motores ofrecía un rendimiento impresionante. El modelo superior era inicialmente el Audi TTS, equipado con un motor turbo de 2 litros y 310 CV, seguido en 2016 por el TT RS, que contaba con un motor turbo de cinco cilindros y 2,5 litros, siendo uno de los motores más emocionantes ofrecidos por la marca de los cuatro aros. Con sus 400 CV, este motor se destacaba por su distintivo sonido deportivo y ha sido elegido como "Motor Internacional del Año" durante nueve años consecutivos. Para celebrar el 30 aniversario, Audi ha creado el modelo especial Audi TT RS Coupé iconic edition, limitado a 100 unidades y presentado en el color Gris Nardo, que reúne los aspectos más destacados del diseño y la tecnología de un cuarto de siglo del Audi TT.



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