Conoce el Audi 50, el primer coche pequeño alemán
El Audi 50, lanzado en 1974, fue el primer coche pequeño de un fabricante alemán y llegó en un momento crucial tras la crisis del petróleo de 1973. Destacaba por su bajo consumo de combustible y un diseño innovador: tracción delantera con motor transversal, dos puertas con portón trasero, gran maletero, asientos traseros abatibles y dimensiones exteriores compactas. Este modelo, que habría triunfado en nuestro concesionario Audi de Ourense, sirvió de base para el Volkswagen Polo, casi idéntico en estructura, que se lanzó siete meses después, aprovechando las sinergias dentro del Grupo Volkswagen.
¿Qué hizo al Audi 50 tan especial?
El Audi 50 tenía como objetivo ser moderno y versátil, completando la gama de modelos de Audi en el segmento de acceso. Los ingenieros de Audi NSU Auto Union AG comenzaron a trabajar en el proyecto en 1970, liderados por Ludwig Kraus. Buscaban un sucesor para el compacto de NSU.
La clave del éxito del Audi 50 fue su motor transversal, permitiendo un interior amplio en un coche de solo 3,49 metros de longitud. Se ofrecieron dos versiones: el Audi 50 LS de 50 CV y el Audi 50 GL de 60 CV, ambos con motores de 1,1 litros. El LS alcanzaba 142 km/h y funcionaba con gasolina normal, mientras que el GL llegaba a 152 km/h y requería gasolina súper. En 1977, se introdujo un motor de 1.300 cc que utilizaba gasolina normal.
El Audi 50 se presentó en Cerdeña en el verano de 1974 y llegó a los concesionarios alemanes en octubre. Se fabricó en Wolfsburg, y el 31 de marzo de 1975, ya se habían producido 43.002 unidades, coincidiendo con el inicio de la producción del VW Polo. La producción del Audi 50 cesó en 1978, con un total de 180.828 unidades fabricadas. Aunque su tiempo en el mercado fue breve, el este modelo estableció el segmento de coches pequeños en el Grupo Volkswagen, dando paso a la producción de millones de Volkswagen Polo.
Cuéntanos, ¿el Audi 50 habría sido una de tus elecciones si hubiese estado disponibles en la actualidad en nuestros concesionario Audi de Galicia?